Las Minas


imagen


Las minas de Santa Marta de los Barros (Badajoz) engloban numerosas singularidades geológicas y mineras que destacan dentro del marco patrimonial geológico y minero. La Junta de Extremadura contrató en el año 2008 a la empresa TECNICAS MINERAS DE SANTA MARTA, S.L., la realización del proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Geológico y Minero de las Minas de Santa Marta de los Barros, en dicho proyecto se valoró el elevado interés del conjunto patrimonial y se determinaron la actuaciones para su puesta en valor.



imagen

Históricamente en las minas de de Santa Marta se explotó inicialmente el vanadio, de hecho Santa Marta fue en su día localidad tipo a nivel mundial de esta mena. llegó a ser a finales del XIX y principios del siglo XX la mayor explotación de este metal en el mundo, hasta que se descubrió en el Altiplano del Colorado (USA) y en Sudamérica sendos yacimientos de vanadatos que propiciaron, junto con el agotamiento del vanadio en Santa Marta el abandono de la explotación de este metal hacia 1.912. Posteriormente las minas se explotaron para la extracción de plomo y plata, hasta 1.927, cuando se cerraron definitivamente.

imagen
El legado patrimonial tras cuarenta años de explotación minera es espectacular. Desde el punto de vista geológico destaca una paragénesis mineralógica única a nivel mundial, dentro de la misma destaca la calderonita, nueva especie mineral descubierta en Extremadura. En las galerías de las Mina Garandina, Polvorín o María Luisa se pueden contemplar espectaculares espejos de falla y sigmoides tectónicos que nos explican el origen del yacimiento, así como vitriolos de cinc limonitizados, filones mineralizados de plomo y cinc o espectaculares monteras de oxidación de vanadio, entre otros elementos patrimoniales de interés.

Por otro lado, desde el punto de vista minero, han quedado numerosos restos del patrimonio entre los que destacan dos minas con más de trescientos metros de galerías en perfectas condiciones de seguridad para su visita, un castillete minero de piedra, una galería de exterior entibada en piedra y ladrillo rústico de salida de vagonetas y un pueblo minero con más de treinta viviendas perfectamente recuperables.

La minería en Santa Marta. Fco Javier Fernández Amo (Geólogo TECMINSA, S.L.).